Skip links

Incorpor@rte

Cuerpo, movimiento y bienestar. El camino de la dimensión corporal hacia la Salud del Ser.
Paula Gelpi.

Presentación: InCORPOrArte

El Institut d´Ecologia Emocional presenta el novedoso Programa InCORPOrArte motivado por el éxito del Programa de “Sabiduría corporal” co-creado entre Paula Gelpi e Irene Pellicer, dentro del programa social “Universit@rtdelviure” de la Fundaciò Àmbit Ecología Emocional.

¿Qué tres pilares fundamentales abordamos en InCORPOrarte?

1 – Neurociencia: nos descubre el poder que tiene el cuerpo y el movimiento para construirnos como personas.
El cuerpo es algo complejo y sofisticado. A través del cuerpo podemos comprender profundamente al ser. Todo lo que hacemos y pensamos emana de esta compleja estructura biológica (Claxton, 2016)

2 – Cuerpo y emoción: promover el bienestar y la plenitud emocional.
Al ahondar en la comprensión de la manera en que el cuerpo y las emociones están relacionados y al saber cómo al traducir este vínculo, se hace comprensible la vida de las personas y la acción social (Pedraza, 2017)

3 – Salud del Ser: Un abordaje adecuado del cuerpo permite mejorar la salud física, mental, emocional, social e interior de las personas.  El cuerpo en el camino del desarrollo personal.
Atreverse a unir pensar y sentir, sujeto y objeto, cuerpo y cerebro, razón y emoción en un holograma caleidoscópico en que cada parte es el todo y el todo es cada parte. Quizá escalando en nuevas vías, podamos continuar el camino de la humanidad (Trigo y Montoya, 2014)

Incorporarte abre caminos vivenciales de intervención desde el cuerpo y el movimiento para el bien-estar y el bien-ser y te permite implementarlos en tu actividad profesional. Según te mueves cambian tu mente y tus emociones y posibilitas tu salud interior.  Incorporarte te propone que incluyas este conocimiento práctico posibilitando el crecimiento personal y colectivo de las personas con las que trabajas de una manera novedosa, creativa e integral.

Encontrarás estrategias, recursos metodológicos y pedagógicos para implementar la inteligencia corporal en tu vida y en los contextos donde participas, mejorando a nivel personal y enriqueciendo tu intervención profesional.


Noticia InCORPOrArte 2018


Descarga el tríptico


Descarga el programa completo


Formulario inscripción previa


 CONSULTA EL RESTO DE PROGRAMAS

Objetivos

  • Capacitar metodológicamente para la aplicación de dinámicas corporales en el ámbito de la educación emocional y el crecimiento personal, adquiriendo herramientas prácticas y demostrando recursos de organización y gestión didáctica en la práctica corporal.
  • Elaborar un criterio reflexionado sobre la corporeidad y la motricidad y su aplicación en el ámbito del desarrollo personal y la pedagogía del Ser.
  • Sensibilizar en el camino del cuerpo para el autoconocimiento y el desarrollo de las habilidades emocionales (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía personal, habilidades sociales y habilidades para la vida).
  • Descubrir el poder de la dimensión corporal para la salud física, emocional, mental, relacional y esencial.
  • Ofrecer oportunidades para la expresión corpo-emocional, dentro de un marco que posibilita la regulación y modulación de las emociones.
  • Indagar en dinámicas corporales para la dinamización de grupos y el desarrollo del Ser: expresión corporal, técnicas corporales introyectivas (masaje, técnicas de respiración, atención plena y relajación), comunicación no verbal (mirada, contacto, paralenguaje, lenguaje gestual, espacio…), danza improvisación, danzas colectivas, teatro gestual, deportes y juegos.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y reflexión crítica durante todo el proceso de aprendizaje-enseñanza sobre las intervenciones prácticas propias y ajenas, para innovar y mejorar la facilitación.
  • Mejorar las habilidades expresivas y comunicativas del profesional.

Observaciones: no se necesita experiencia previa en trabajo corporal. Trabajamos desde las habilidades motrices básicas y expresivas.

Contenidos

Precio curso: 1.375 euros
Precio bonificado: 1.250 euros


Información curso 


1 – MARCO TEÓRICO Y CIENTÍFICO de InCORPOrarte

1.1 – Epistemología de la Motricidad Humana: ¿Cuerpo – corporeidad? ¿Movimiento – motricidad? ¿Motricidad, creatividad y desarrollo humano? Motricidad Humana: el movimiento que te impulsa a Ser más. Análisis del concepto de cuerpo.

1.2 – NEUROCIENCIA. Cuerpo y salud. El cuerpo en: la salud física, salud emocional, salud mental, salud social y salud interior. El BIEN-ESTAR Y BIEN-SER. Cuerpo, cerebro y neurobiología: “NeuroEF”. Cognición corporeizada.

2 – EL CUERPO EN ACCIÓN

2.1 – EL CUERPO TÉCNICO. ¿Cómo crear las mejores condiciones de aprendizaje para nuestro cerebro? Actividades de predisposición psicocorporal individual y grupal, para la mejora de las capacidades mentales y emocionales. Cuerpo, cerebro y neurobiología. “NeuroEF”.

2.2 – EL CUERPO SENSIBLE ¿Cómo desarrollar la consciencia, la atención plena, el aquí y ahora desde el cuerpo?Actividades para la conciencia corporal y emocional. Descubrir el territorio corporal: lo que tengo, lo que soy. Despertar los sentidos y la percepción como base de la atención plena y del desarrollo de la consciencia para el autoconocimiento y la aprehensión del mundo.

2.3 – El CUERPO AFECTIVO ¿Qué estrategias corporales usar para el autocontrol y la regulación emocional?Actividades para la gestión adaptativa de las emociones y el equilibrio tónico-emocional: descarga de la tensión emocional, canalización, recuperación de la energía vital, relajación.

2.4 – EL CUERPO INSTINTIVO ¿Cómo escuchar al cuerpo y mejorar nuestra energía creativa y vital? Aproximación y reflexiones acerca de las necesidades básicas y pulsiones del ser humano: nutrición y sexualidad.

2.5 – EL CUERPO EXPRESIVO ¿Cómo desinhibir y enriquecer los canales expresivos de las personas? Actividades de autoconocimiento y expresión del Ser. Disfrutar del movimiento y su función hedonista, sentir el placer de la espontaneidad.

2.6 – EL CUERPO COMUNICATIVO ¿Cómo generar encuentro y facilitar la relación grupal? Actividades para crear clima grupal.  Actividades para el desarrollo de vínculos y educación de habilidades socioemocionales. La Comunicación No Verbal.

2.7 – EL CUERPO CREATIVO ¿Cómo posibilitar la originalidad y la integración de capacidades para promover un estado de autocompetencia, bienestar y sentido en las personas?  La posibilidad del Ser. Actividades para potenciar emociones automotivadoras y la autonomía personal: satisfacción, felicidad, serenidad, armonía, confianza.

2.8 – EL CUERPO TEMPLO Presencia, esencia y existencia. La aceptación y afirmación de la propia corporeidad. El Ser: dimensión esencial, dimensión existencial y salud interior. El cuerpo en la Interioridad. Cuerpo y espiritualidad. Dinámicas de reflexión y autoconocimiento. Actividades de integración y evolución transpersonal.

3 – LA PEDAGOGÍA DEL SER

3.1 – Definición de la pedagogía del Ser. ¿Qué es? ¿Por qué? Un modelo para el crecimiento interior: la Ecología Emocional. Metodología de intervención: principios y valores en acción; estilos de enseñanza. Didáctica de las prácticas motrices. Desarrollo de sesiones, aplicación de actividades y desarrollo de programas “Incorporarte”.

3.2 – Prácticas motrices para el desarrollo del Ser: ¿Qué tipo de trabajo corporal podemos aplicar, porqué y cómo?Expresión y comunicación corporal, danza creativa y otras actividades rítmicas, juegos cooperativos y deportivos, sistemas de ejercicios orientales, técnicas de relajación y respiración, teatro de sombras, etc. Aplicando Incorporarte: prácticas docentes.

Dirigido a

Maestros y profesores de todas las especialidades, coaches, psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, monitores de tiempo libre, formadores en equipos y organizaciones, profesionales del ámbito sanitario, profesionales de la educación emocional, ecología emocional e interioridad que quieran implementar el cuerpo, la emoción, la neurociencia y el desarrollo personal en la dinamización de grupos.

Metodología

Vivencial. Activa, lúdica y creativa, de la práctica a la teoría, cooperativa, reflexiva, respetando la singularidad de cada persona, contemplando con importancia el vínculo y la afectividad, basada en el modelo NeuroEF y el modelo de la Ecología emocional.

Tutorías individuales. Se asigna un tutor/a que acompañará a la persona para facilitar el aprendizaje, fomentar su curiosidad e iniciativa para el descubrimiento de sus propias posibilidades e ir contextualizando las experiencias vividas.

Duración Total InCORPOrARTE: 135h

Horas lectivas: 100h

  • 60 horas prácticas.
  • 10 h prácticas de didáctica del alumnado en un espacio de cocreación.
  • 30 horas teóricas

Horas no presenciales de trabajo individual y grupal: 30h
Horas de tutorías individuales y en grupo para el seguimiento de proyectos y evolución personal: 5h


Calendario curso 2018

  • INICIO: MARZO 2018 (información de fechas en septiembre)
  • Temporalidad: 1 sábado al mes, 9 horas diarias y dos domingos puntuales por la mañana (5h) (en junio y en noviembre)
  • Horario de cada sesión: De 10:00h a 15h y de 16h a 21h (con descansos intermedios)

Lugar

Centro Cívico Barceloneta. Carrer de la Conreria, 1-9, 08003 Barcelona
Teléfono932 56 33 00


Titulación

Certificación de Asistencia:
80% de asistencia mínima en el cómputo total de horas presenciales.
Realización del Diario de prácticas.
Trabajo final: diseño de un programa corporal para el desarrollo personal aplicado a un contexto elegido.

En trámite el reconocimiento de créditos por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya como Formación Continua del Profesorado.


Dirección del Programa: Paula Gelpi
Responsable del área pedagógica del IEE: Isabel Cordón
Dirección del IEE: Maria Mercè Conangla

Return to top of page