Skip links

CAPA Docentes

La educación es la mejor inversión para promover el cambio hacia una sociedad más Ética, Sostenible, Íntegra, Emocionalmente Ecológica y Equilibrada. Mercé Conangla y Jaume Soler

Educar es… Cuidar la Vida
Educar es iluminar, es abrir mentes y cuidar la vida, supone que la escuela sea un lugar de autoconocimiento y conocimiento del mundo, desde el que construir la historia de sí mismo y de nuestro contexto, desde lo más simple a lo más complejo, de lo vivencial a lo abstracto, de lo cercano a lo lejano. Supone plantear la escuela y la educación como un territorio de convivencia e inclusión, donde podemos saber ser, estar, hacer, pensar y sentir CON el otro.Es esencial educar a la nueva generación para el buen ejercicio de la razón y capacitarla para que pueda gestionar ecológicamente sus emociones, proporcionándole unos valores personales sólidos que la capaciten para el diálogo, la tolerancia, la solidaridad y la búsqueda de soluciones creativas a los retos que se le presenten. Una educación integral que enseñe a vivir en todo tipo de paisajes y climas emocionales y no se quede tan solo con la parte fácil, cómoda o agradable de la vida.

Como educadores ¿hacemos que la vida crezca?

Educar es Educere…Extraer, Sacar
De dentro hacia fuera. Educar es iluminar, es abrir mentes y corazones, en ningún caso debería ser llenar las mentes de información desconectada de las emociones y de las experiencias vitales.
La escuela y la educación debe ser un territorio lleno de paisajes in nitos, es decir, un lugar que genere sueños, que no llene la mente si no que la abra. Un hábitat donde las emociones a oren, se acojan, se escuchen como guía interna para usarlas a favor del aprendizaje y del sentido de la propia existencia.

Educar…en libertad
Educar en libertad signi ca acompañar en el pensar, sentir y vivir, mostrando los diferentes aspectos de la vida y explicando que casi siempre existen alternativas, que podemos elegir y que ejercer la libertad supone asumir responsabilidades, pagar el precio de dejar unos caminos para seguir otros. En la educación emocionalmente ecológica cada uno deberá ser el narrador de sí mismo y, por lo tanto, su nalidad será fomentar la autonomía, el sentido crítico, el criterio, la capacidad de asumir la gestión emocionalmente ecológica de la propia existencia y dirigirla con sentido. Y la tarea de los educadores será conseguirlo mediante la in uencia en lugar de apoyarse en la obediencia.

Proponemos una EDUCACIÓN que promueva:

  • CONCIENCIA ECOSISTÉMICA: “Lo que somos por dentro, lo acabamos plasmando afuera”.
  • PSICOECOAFEECTIVIDAD: comprensión de que el mundo afectivo está en constante equilibrio dinámico.
  • TRANSFORMACIÓN: una nueva forma de entender las relaciones con uno mismo, con los demás y el mundo.
  • ESPACIOS PROTEGIDOS: experiencias emocionales que propicien que cada persona pueda desarrollar sus talentos personales.
  • VALORES: exibilidad; sostenibilidad; gestión emocionalmente inteligente, ecológica y ética; responsabilidad; respeto; honestidad; sencillez; excelencia; creatividad; conciencia ecosistémica; coherencia y servicio a la sociedad.

En defnitiva, una educación QUE FOMENTE EL ARTE DE VIVIR desde la voluntad de crear y la acción, que cuide la vida y cree espacios de autoconocimiento y conocimiento del mundo.

 


¡Descárgate toda la información!


“Es esencial abrir los sentidos, la mente y el corazón a cada momento, a cada persona, a cada posibilidad y a cada interrogante que nos llegue; y dar a la vida nuestra mejor respuesta, la más coherente, humanizada y genereosa.” Jaume Soler y Mercè Conangla

Presentación

Curso introductorio de Ecología Emocional aplicado al mundo social y educativo.

¿Trabajas con personas y buscas recursos para mejorar tu praxis?

Te ofrecemos una propuesta creativa y vivida al 100%. Partiendo de una visión ecosistémica, transitaremos por paisajes y territorios (interiores y exteriores) poniendo nuestra mirada en los valores que nos guían, en las energías emocionales que nos alimentan o nos contaminan, los climas emocionales por los que transitamos y los diferentes vínculos que establecemos durante nuestro recorrido.

Un paso en el que la conciencia y la responsabilidad, y el trabajo en equipo entre la razón y la emoción, nos permitirán viajar de una manera más sostenible con algunas herramientas más en nuestra maleta vital.

** Programa de formación reconocido por el Departament d’Ensenyament con 30 horas de formación del profesorado.

Ecología Emocional

Si queremos una sociedad mejor tenemos que trabajar para hacernos mejores, sin residuos emocionales contaminantes; respetando nuestros espacios interiores; alimentándonos en fuentes de energía limpias, renovables y sostenibles; construyendo relaciones basadas en la libertad responsable y la confianza. Porque cuando nosotros mejoramos todo el mundo mejora con nosotros.

Si queremos una sociedad mejor debemos aprender a gestionar las emociones que se generan en los procesos de intercambio, bien sean desequilibrantes (miedo, frustración, ira, rabia, celos, desánimo) o equilibrantes (curiosidad, alegría, ilusión, voluntad, gratitud, esperanza, confianza).

Y todo esto es posible si nos arriesgamos a ser exploradores de nuestro territoriointerior, incorporando nuevos recursos para avanzar con bienestar y equilibrio emocional.

¿Te apuntas a la travesía?

Dirigido a…

A todas las personas que integran comunidades educativa y grupos de trabajo social: profesorado,  equipos psicopedagógicos, personal de administracióny servicio, trabajadores sociales, monitores de tiempo libre, familias y también alumnado universitario que quiera integrar la mejora ética y la gestión emocionalmente ecológica dentro el contexto educativo y social.

Objetivos…

  • Hacer un recorrido panorámico por la Ecología Emocional de manera creativa y vivencial.
  • Fomentar la conciencia ecosistémica, la comunicación, la creatividad, la proactividad y la responsabilidad 100%.
  • Mejorar el conocimiento de uno mismo como base para el cambio indual y del ecosistema educativo.
  • Proporcionar apoyo, estrategias y recursos formativos de alto nivel en el desarrollo de valores y gestión emocional.
  • Trabajar la confianza y el reencuentro con uno mismo para poder dar mejores respuestas ante las situaciones de incertidumbre.
  • Reflexionar conjuntamente sobre la construcción del sentido dentro del sistema educativo.
  • Obtener un maletín de recursos emocionalmente ecológicos que permiten crecer de manera personal y al mismo tiempo puedan servir de recursos para aplicar en el ámbito de trabajo.

Para saber más…

  • Duración total: 30 horas (25 presenciales + 5 trabajo individual)
  • Periodo y horario: a determinar por la Comunidad Educativa
  • Lugar: en la misma escuela o en nuestras aulas de formación

Para más información escríbenos aquí


 

 

La realidad que vivimos, abierta a múltiples y nuevos paradigmas y casi siempre en la incertidumbre, hace necesario que las personas incluyamos “el auto-liderazgo” en nuestro aprendizaje personal y profesional para ser efectivos en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Presentación

¿Es posible ser líderes de proyectos y de personas si no somos competentes liderándonos a nosotros mismos?
¿Qué capacidades podemos desarrollar para conseguir autoliderar mejor nuestro mundo afectivo y orientar de forma eficiente los recursos personales hacia el crecimiento profesional?
¿Cómo encarar con mayor éxito la incertidumbre del vivir, la vida personal y la profesional?


¡Descárgate el programa!


Es tiempo de… 

  • Darnos cuenta que formamos parte de un ecosistema en el cual todos intersomos.
  • Dar respuestas más inteligentes a los retos de este mundo global e incierto.
  • Pasar de la cultura de la culpa a la cultura de la responsabilidad, de la dependencia a la autonomía personal.
  • De ser conscientes que los resultados, dependen en gran medida de la gestión de nuestros intangibles. Hay que volver la mirada a nuestro interior, revisar nuestras creencias, objetivos, ilusiones, necesidades, deseos y valores que conforman nuestros horizontes de referencia, y mejorar nuestras capacidades para gestionar ecológicamente nuestras emociones.
  • Pasar a la acción y revisar lo que hacemos por qué y para qué lo hacemos y cómo lo hacemos.
  • Entender que sólo cuando las personas crecemos y mejoramos podemos mejorar y hacer crecer a las organizaciones.

“Sólo si nos autolideramos podremos liderar”

Contexto educativo

Es tiempo de…

  • Plantar las semillas adecuadas para que las nuevas generaciones se convierten en modelos humanos CAPA (personas creativas, amorosas, pacíficas y autónomas)
  • Educar a las nuevas generaciones para el buen ejercicio de la razón sincronizando pensamiento y emoción, y capacitarlas para que puedan gestionar ecológicamente sus emociones, proporcionando unos valores personales sólidos que promuevan el diálogo, la tolerancia, la solidaridad y la investigación de soluciones creativas a los retos que se les presenten.
  • Fomentar una educación integral que enseñe a vivir en todo tipo de paisajes y climas emocionales, que fomente el arte de vivir desde la voluntad de crear y la acción, que cuide la vida y cree espacios de autoconocimiento y conocimiento del mundo.
  • Invertir en una educación que enseñe a nuestros niños que son responsables de proteger y cuidar los “Dos planetas”, el que hay en su interior y el de fuera.

“Sólo si nosotros lo vivimos lo podremos enseñar”

Return to top of page