Skip links

Cápsulas y boletines

Recibe periódicamente nuestro boletín en tu buzón de email de forma cómoda y rápida. Una forma sencilla y gratuita de estar al tanto de las novedades y artículos más recientes sobre el mundo de la Ecología Emocional.

2018

Cápsula Ecología Emocional 1ª Q Septiembre: Gestión del Sentido

Queridos amigos, queridas amigas de Ecología Emocional

Ya de regreso después de la pausa necesaria, de dejar espacio para la reflexión, de vaciar-nos para poder acoger todo lo que nos llegue en este otoño que se acerca en Barcelona.

¿Qué sentido tiene nuestro paso por el mundo? ¿Nuestra vida habrá valido la pena? ¿Habrá servido para fortalecer la humanidad, para incrementar la tasa de bondad, para hacer emocionalmente más sostenible la vida de las personas que nos rodean? ¿Cuál habrá sido nuestro legado?

Nuestra respuesta la tenemos clara: el AMOR és la fuerza sanadora, la fuerza creadora, la fuerza que genera sentido.

Esperamos que estos relatos, ideas-fuerza y preguntas que os lanzamos desde el modelo Ecología Emocional os sirvan para continuar vuestro propio proceso de construcción de sentido.

Descargar

Cápsula de Ecología Emocional mes de mayo 2018: Gestión de Intangibles

Queridas amigas, queridos amigos de Ecología Emocional. Lo que no se ve, pero existe … La materia intangible. Lo que se siente en el corazón. Lo esencial … Hablamos de la Gestión de los intangibles. En nuestro libro “Corazón que siente, ojos que ven” (Soler&Conangla) editorial Amat, abordamos la gestión de la energía emocional y tomamos consciencia de que para ver algo hay que mantener abierto el corazón. Cada persona contiene un universo por si misma. Y en esta primera cápsula dedicada a este tema empezamos por aquí, por los orígenes: pura poesia que, en definitiva, es la que da el relevo a la ciencia cuando ésta se queda sin palabras. Esperamos que este material os sirva de inspiración. En Barcelona estamos en plena primavera, viendo nacer y haciendo nacer proyectos, dando a luz lo gestado, y cuidando lo nacido. Os animamos a explorar nuestras actividades y también a participar en ellas. Los que estáis lejos recordad que tenemos cursos “on line” mediante los cuales podéis iniciaros en el modelo Ecología Emocional. Os esperamos! Un cálido abrazo, Mercè Conangla y Jaume Soler, Psicólogos, escritores y creadores del modelo Ecología emocional de gestión de las emociones.

Descargar

Revista de Ecología Emocional “EMOCIONA’T” (VIII): Contaminación Emocional por la ofensa

Queridos amigos, queridas amigas de Ecología Emocional, Padecemos mayor contaminación emocional que atmosférica. Y la ofensa es la gran contaminante. En este material que os enviamos hallaréis mayor información sobre su gestión y sobre el camino del perdón y de la reconciliación. Somos responsables de lo que dejamos entrar y lo que dejamos salir a nivel emocional. Es clave disponer de elementos de protección emocional y también ser capaces de autogestionar nuestros residuos emocionales evitando que dañen a los demás. Nuestra Fundació Àmbit Ecologia Emocional ya ha abierto la matrícula para los dos grupos del Máster Ecología Emocional (uno en catalán y otro en castellano). Os animamos a formaros para conoceros mejor, y para gestionar de forma más equilibrada vuestras emociones. También para saber cómo acompañar mejor en educación y a las personas que necesitan apoyo y ayuda. Pide tu entrevista personalizada y recuerda que es subvencionable 100% por la Fundación Tripartita. Pregúntanos cómo y te informaremos.

Descargar

Cápsula Ecología Emocional mes de abril: Gestión de la Incertidumbre II

Queridas amigas, queridos amigos de Ecología Emocional Vivimos tiempos inciertos, la incertidumbre se ha convertido en un rasgo más de nuestra época. Si queremos adaptarnos positivamente, será preciso asumir que las certidumbres se acabaron, que la visión de polaridad “todo-nada”, bueno-malo, positivo-negativo, blanco-negro… Solo nos lleva al conflicto. Es tiempo de matices, de acercamiento, de negociación, de comprender que cada persona lleva consigo una parte de verdad y que tenemos la gran oportunidad de aprender de ellas si estamos atentos y escuchamos. Es tiempo de aceptar nuestra vulnerabilidad, porque al hacerlo nos convertimos en seres más sensibles, más empáticos y fuertes, capaces de ser solidarios con el sufrimiento de los demás y, por tanto más humanos. Esperamos que os interese esta segunda Cápsula de Ecología Emocional en la que continuamos reflexionando sobre la incertidumbre del vivir desde la confianza del ser. Ya es primavera en Barcelona. Tiempo de dejar nacer. Nuestra Jornada 14 abril de Fundació Àmbit Ecologia Emocional ha abordado el tema Emocional-Mente Sanos. Nos espera Sant Jordi el 23 de abril donde la metáfora del dragón que Sant Jordi vence toma todo su significado. Hemos abierto la matrícula para la novena edición del Máster Ecología Emocional, repleto de mejoras que recogen lo mejor de la aplicación de este modelo. Para ello aprovechamos para invitaros a la conferencia gratuita ‘Emociones, átomos de eternidad: Haz un apasionante viaje con la Ecología Emocional’ el viernes 18 de mayo de 2018 a las 19 h en la Casa del Libro de la Rambla Cataluña N. 37. Barcelona. Agradecemos que nos acompañéis en los proyectos, en las alegrías y compartiendo con todas las personas que deseéis estos materiales. Un enorme abrazo, Mercè Conangla y Jaume Soler, Psicólogos, escritores y creadores del modelo Ecología emocional de gestión de las emociones.

Descargar

REVISTA DE ECOLOGÍA EMOCIONAL “EMOCIONA’T” (VII): El clima emocional (Marzo 2018)

¡Hola Ecologistas Emocionales! Falta muy poquito para la primavera en Barcelona, una época especial en la que todo renace y se ilumina. Es tiempo de esperanza, sentimiento muy necesario para hacer frente a la incertidumbre. Se acabaron las seguridades y certezas y debemos posicionarnos en el principio de realidad de “lo que es, es”, así como en la esperanza de poder mejorar lo que hay. Para hacerlo será necesario hallar el centro de nuestro laberinto interior y cruzar más de un desierto emocional. En esta cápsula iniciamos el tema de la Gestión de la Incertidumbre que desde el modelo Ecología Emocional abordamos dentro del área “territorios” y con muchas propuestas para gestionarla. Lo iremos viendo en sucesivas Cápsulas EE. Esperamos que lo halléis de vuestro interés. Hemos ya iniciado la obertura de matrícula para una nueva edición del “Máster en Ecología Emocional”, ahora en un único curso de 18 meses y algunos cambios de mejora en sus contenidos. Como sabéis el modelo se está aplicando para la mejora ética y de calidad emocional en diferentes organizaciones y con mucho éxito. Queremos que nuestros alumnos estén al corriente de los diferentes “cómo” que estamos experimentando. ¿Os animáis a participar en esta nueva edición? Desde Barcelona os mandamos un cálido abrazo, Mercè Conangla y Jaume Soler, Psicólogos, escritores y creadores del modelo Ecología emocional de gestión de las emociones.

Descargar

REVISTA DE ECOLOGÍA EMOCIONAL “EMOCIONA’T” (VI): Espacios y territorios (Febrero 2018).

Queridas amigas, queridos amigos de Ecología Emocional, Todo ecosistema está compuesto por una serie de elementos que se interrelacionan entre ellos. Territorios, Energías, Clima, Vínculos son áreas que deberemos abordar en la gestión del diverso y maravilloso mundo emocional. En esta Newsletter abordamos la primera área: Territorios. ¡Qué importantes que son estos espacios que habitamos! El tamaño de nuestro hábitat condiciona nuestro crecimiento personal. Es clave dar-nos espacio y dárselo a los demás. Es vital generar espacios protegidos donde puedan crecer las especies emocionales más delicadas y sensibles, las que nos humanizan y dan sentido. En Barcelona estamos a final de un invierno que se resiste a dejarnos. La naturaleza quiere despertar y los árboles y las plantas empiezan a generar nuevos brotes. Como ella ¿qué vamos a permitir que brote en nuestro territorio emocional? ¿Qué especies hemos sembrado? ¿Cómo cuidamos de ellas? Recibid un cálido abrazo de los dos, Mercè Conangla y Jaume Soler Creadores del modelo Ecología Emocional Fundadores de Fundació Àmbit Ecologia Emocional

Descargar

Cápsula Ecología Emocional febrero 2018: Gestión de posibilidades (2)

Esta cápsula del mes de febrero completa la de enero que ya tenéis sobre “Gestión de Posibilidades”. Más que nada quiere ser un mural inspirador. En ella hemos recogido los “Once poderes para mejorar el mundo” que desarrollamos como antídoto en nuestro libro “El cansancio moral”: 11 referentes de personas luminosas que han luchado por sus sueños y dejan un legado. El mundo nos necesita a todos. Todos influímos, queramos o no, a muchas personas y le transmitimos el impulso de explorar el reino de las posibilidades o bien se lo cerramos con pocas palabras: “No es posible”. La creación del mundo no ha finalizado. Tú eres un ser creador. ¿cuál va a ser tu respuesta? Esperamos que esta Cápsula EE os sirva de inspiración.

Descargar

Cápsula Ecología Emocional enero 2018: Gestión de posibilidades

Iniciamos un nuevo año. ¿Qué nos deparará el 2018? Ésta es una pregunta que suena estos días. La respuesta: buena parte de lo que ocurrirá será consecuencia de lo que entre todos los humanos vamos a construir. Sí que hay un porcentaje de suerte, azar, etc. pero el resto y la respuesta ante los eventos que no dependen de nosotros es nuestra responsabilidad.

Descargar

REVISTA DE ECOLOGÍA EMOCIONAL “EMOCIONA’T” (V): Eje Pensamiento-Emoción-Acción (Enero 2018)

¡Un “hola” enorme a todas las personas que habéis elegido ser parte de la solución! Con mucha alegría, os presentamos un nuevo número de la revista de Ecología Emocional “Emociona’t”. Este mes explica el eje Pensamiento-Emoción-Acción, una de las metáforas más potentes que nos lleva al territorio de la coherencia y de la autoridad moral. “Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”, decía Gandhi. El principio de autoaplicación previa del Código Ético de Ecología Emocional también afirma: “No puedes hacer ni dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo”. La forma cómo vemos el mundo mueve determinadas emociones y nos lleva a actuar de determinada forma. Dar cohesión a lo que pensamos, permitirnos atender a lo que sentimos y obrar en consecuencia dirigidos por la energía de la creatividad amorosa, es nuestra propuesta. ¡Desde Barcelona, un cálido abrazo! Jaume Soler y Mercè Conangla.

Descargar

Gestión de la incertidumbre

¡Hola Ecologistas Emocionales! Falta muy poquito para la primavera en Barcelona, una época especial en la que todo renace y se ilumina. Es tiempo de esperanza, sentimiento muy necesario para hacer frente a la incertidumbre. Se acabaron las seguridades y certezas y debemos posicionarnos en el principio de realidad de “lo que es, es”, así como en la esperanza de poder mejorar lo que hay. Para hacerlo será necesario hallar el centro de nuestro laberinto interior y cruzar más de un desierto emocional. En esta cápsula iniciamos el tema de la Gestión de la Incertidumbre que desde el modelo Ecología Emocional abordamos dentro del área “territorios” y con muchas propuestas para gestionarla. Lo iremos viendo en sucesivas Cápsulas EE. Esperamos que lo halléis de vuestro interés. Hemos ya iniciado la obertura de matrícula para una nueva edición del “Máster en Ecología Emocional”, ahora en un único curso de 18 meses y algunos cambios de mejora en sus contenidos. Como sabéis el modelo se está aplicando para la mejora ética y de calidad emocional en diferentes organizaciones y con mucho éxito. Queremos que nuestros alumnos estén al corriente de los diferentes “cómo” que estamos experimentando. ¿Os animáis a participar en esta nueva edición? Desde Barcelona os mandamos un cálido abrazo, Mercè Conangla y Jaume Soler, Psicólogos, escritores y creadores del modelo Ecología emocional de gestión de las emociones.

Descargar

Cápsula Ecología Emocional enero 2018: Gestión de posibilidades

CÁPSULA ECOLOGÍA EMOCIONAL ENERO 2018: GESTIÓN DE POSIBILIDADES

Iniciamos un nuevo año. ¿Qué nos deparará el 2018? Ésta es una pregunta que suena estos días. La respuesta: buena parte de lo que ocurrirá será consecuencia de lo que entre todos los humanos vamos a construir. Sí que hay un porcentaje de suerte, azar, etc. pero el resto y la respuesta ante los eventos que no dependen de nosotros es nuestra responsabilidad.

Descargar

Revista “Emociona’t”. Diciembre 2017. Modelo de personas CAPA

REVISTA “EMOCIONA’T”. DICIEMBRE 2017. MODELO DE PERSONAS CAPA.

Cuando recibáis esta revista “Emociona`t”, que os presenta el modelo de persona “CAPA” que propone la Ecología Emocional, ya habremos estrenado el 2018. Un nuevo año es como un libro en blanco donde podemos escribir lo mejor, lo más bello, lo más sabio. Cada paso que damos, cada decisión, cada acción queda inscrita en él. ¿Cuál será nuestra aportación? Todos somos importantes, no hay aportación pequeña. Somos responsables de construir un mundo mejor, más justo, más sostenible, más ético y esto no es posible si no nos hacemos así a nosotros mismos.

Descargar

Cápsula Ecología Emocional diciembre 2017: Hacia una Cultura de Paz

CÁPSULA ECOLOGÍA EMOCIONAL DICIEMBRE 2017: HACIA UNA CULTURA DE PAZ

Esta cápsula está pensada especialmente para estos días. Se acerca la Navidad y este ritual anual merece ser reflexionado. Podemos darle un sentido si reflexionamos sobre los valores que, despojada de toda la superficialidad y vorágine de consumo, podemos recuperar.

Descargar

Tercer Boletín Ecología Emocional “Emociona’t” “Las 3 leyes EE”

TERCER BOLETÍN ECOLOGÍA EMOCIONAL “EMOCIONA’T” “LAS 3 LEYES EE”

Éste es el tercer Boletín Ecología Emocional “Emociona’t” en el que hallaréis explicadas las “Tres leyes EE”. Esperamos que disfrutéis de su lectura y también de sus imágenes, cuentos, experiencias… Magnífico trabajo de Silvia Saiz, que es la editora del mismo y alumna del Máster de Ecología Emocional.

Descargar

Cápsula Ecología Emocional Noviembre 2017. Gestión de los significados (3)

CÁPSULA ECOLOGÍA EMOCIONAL NOVIEMBRE 2017. GESTIÓN DE LOS SIGNIFICADOS (3)

Cada palabra lleva consigo una carga emocional que sólo cada uno de nosotros puede definir. Para limpiar las palabras es preciso revisar nuestras creencias, cuestionarlas, valorar su impacto destructivo, sustituirlas… Ello conlleva una tarea personal y social imprescindible para que de nuestra casa interior afloren palabras que construyan puentes, que sean curativas y capacitadoras.

Descargar

Boletín octubre “Emociónate”

BOLETÍN OCTUBRE “EMOCIÓNATE”

En este boletín “Emociónate” del mes de octubre de 2017 hallaréis el Código Ético de Ecología Emocional con los diversos principios que lo constituyen. Es importante ser claro en aquello que planteamos. Nuestros valores señalan la dirección en la que vamos a invertir nuestra energía. Esperamos que sea de vuestro interés y que podamos debatirlos.

Descargar

¿Construir o destruir?

OCTUBRE 2017

La ecología emocional plantea que, en determinado momento de nuestra vida, debemos elegir entre la creatividad o la destructividad. Esta lección es clave y no hay un punto medio, puesto que sabemos que toda energía que no invertimos en la mejora de nosotros mismos, de nuestras relaciones y del mundo, automáticamente se convierte en energía destructiva.

Descargar

Gestión de significados – Palabras

SEPTIEMBRE 2017

Una de las herramientas más poderosas que nos ha sido dada a los seres humanos es nuestra capacidad de expresión verbal. La palabra tiene el poder de ser generadora de bienestar, creatividad, armonía y equilibrio o por el contrario generadora de malestar, confusión, desequilibrio y caos.

Descargar

Somos naturaleza: Tierra

JULIO 2017 – 2

Con este Boletín finalizamos la primera serie de “La Naturaleza nos habla”. Acabamos con un boletín que hace referencia a nuestra “madre Tierra”. Sin esta casa nosotros no existiríamos. ¿Y cómo la cuidamos? ¿Nos damos cuenta de que todo lo que le hacemos a la Tierra nos lo hacemos a nosotros mismos?

Descargar

Cápsula: Dar tiempo a la vida

JULIO 2017

Es muy interesante reflexionar sobre nuestro tiempo de vida, esta vida que nos ha sido dada y que desplegamos día a día, orientándola hacia estos valores que curan, transforman, unen, mejoran, vinculan, dan paz. Amor, en definitiva, como la gran fuerza motriz.

Descargar

Somos Narturaleza: Bambu

JUNIO 2 2017

Sólo con una extensa red de raíces vitales bien generadas, podremos mantener el equilibrio en situaciones difíciles. Os presentamos la metáfora del bambú que trabajamos dentro del área de Vínculos de Ecología Emocional. Esperamos que os sirva para la reflexión-acción.

Descargar

Crisis Emocionales

JUNIO 2017

En aquest nou lliurament del nostre Butlletí Ecologia Emocional mensual us regalem una nova mirada a aquest llibre obert que és la Naturalesa. Sí, ecologistes emocionals, la naturalesa ens parla i ens explica coses sobre la vida, les emocions, les relacions i sobre l’art de viure millor.

Descargar

Somos naturaleza: Cardo

MAYO 2017 2

En aquest nou lliurament del nostre Butlletí Ecologia Emocional mensual us regalem una nova mirada a aquest llibre obert que és la Naturalesa. Sí, ecologistes emocionals, la naturalesa ens parla i ens explica coses sobre la vida, les emocions, les relacions i sobre l’art de viure millor.

Descargar

La Ecología Emocional

MAYO 2017 1

En esta cápsula presentamos el libro que dio a luz este modelo que ya llevamos 15 años aplicando: La ecología emocional. Os animamos a conocer “la fuente” de los restantes 19 libros que van desplegando el modelo.

Descargar

Somos naturaleza: Mariposa

ABRIL 2017 2

Más que cambiar el mundo tenemos que “metamorfosejarlo”. Se trata de transformar tanto que se pase a un nivel diferente de calidad. Hacerlo no es posible sin que seamos nosotros, las personas que lo habitamos, quienes pasamos de “orugas a mariposas”.

Descargar

Bibliografia EE: Aplícate al Cuento

ABRIL 2017

En plena primavera y acercándose una fecha importante para todos los que amamos los libros, el día de Sant Jordi, 23 de abril, os enviamos una cápsula sobre un libro que sigue con fuerza avanzando: Aplícate el cuento.

Descargar

Somos naturaleza: Mar

MARZO 2017

Compartimos la nueva entrega de “La naturaleza nos habla”. En este boletín observamos el mar y estamos atentos a todo lo que nos cuenta.

Descargar

Bibliografía EE: Juntos pero no atados

MARZO 2017

Continuando con la Biblioteca EE, este mes la Cápsula está dedicada al libro: Juntos pero no atados, en el que tratamos la pareja emocionalmente ecológica. Esperamos que estas ideas iniciales que hemos elegido sobre el tema os sirvan para la reflexión y os muevan a profundizar en la propuesta.

Descargar

Somos naturaleza: Semilla

FEBRERO 2017 – 2

Seguimos observando la naturaleza. Ella siempre está hablando y nos explica cosas interesantes que nos pueden ayudar a tomar conciencia de este grande “todo” del que formamos parte, ayudarnos a reflexionar sobre nosotros mismos y a buscar mejores maneras de cuidar de nuestro mundo. Esperamos os interese la propuesta y que la “sembréis” a vuestro alrededor.

Descargar

Bibliografía EE: Ámame para que me pueda ir

FEBRERO 2017 – 1

Continuamos la serie de Cápsulas de Ecología Emocional con las que os vamos presentando nuestros libros. La de hoy forma parte de la trilogía “De la familia obligada a la familia elegida” y se centra en las relaciones padres-hijos y, por tanto en la educación. Esperamos que este boletín os empuje a profundizar en el libro.

Descargar

Somos naturaleza: Montaña

ENERO 2017 – 2

El Boletín de enero continua haciendo un paralelismo entre naturaleza y emociones. Vamos a prestar atención a lo que nos cuenta “MONTAÑA”. Esperamos que sea de vuestro interés.

Descargar

Bibliografia EE: Juntos pero no revueltos

ENERO 1

¿Qué mejor manera de empezar este año 2017 que reflexionar sobre los vínculos que nos unen. Concretamente vamos a tratar sobre el tema de la familia y lo que supone para nosotros. Por este motivo hemos dedicado la serie de Bibliografía sobre Ecología Emocional a nuestro libro: “Juntos pero no revueltos”: La familia emocionalmente ecológica. Se trata de pasar de la familia obligada a la familia elegida. Un tema aún muy tabú pero necesario de re-mirar. Esperamos que el libro os ayude a hacerlo.

Descargar

Archivo histórico

Clica en el año para desplegar el listado.

Return to top of page